El IMSS e ISSSTE cambian las reglas en 2026 y estos son los nuevos requisitos de pensión que serán efectivos desde enero del próximo año y que tienen el objetivo de fortalecer la sostenibilidad del sistema y que impactarán directamente a los trabajadores próximos al retiro.
Si cotizas bajo la Ley 73 o la Ley 97, es importante que conozcas cómo te afectarán estas nuevas disposiciones y qué acciones puedes tomar desde ahora para asegurar una pensión adecuada.
A partir de 2026, la cuota de esta modalidad —que permite realizar aportaciones voluntarias para elevar el salario base de cotización y así obtener una mejor pensión— aumentará hasta 14.438% del salario elegido. En otras palabras, quienes busquen incrementar o mantener su nivel de pensión deberán destinar una mayor cantidad de dinero mensualmente.
Desde enero de 2026, el mínimo subirá a 875 semanas cotizadas, lo que equivale a más de 16 años trabajados. Además, este requisito seguirá incrementándose 25 semanas por año hasta alcanzar las 1,000 semanas en 2031. Junto con las semanas, se mantienen otros requisitos como:
- Tener entre 60 y 65 años (según si se trata de retiro por cesantía en edad avanzada o vejez).
- Contar con suficientes recursos en la cuenta individual administrada por la AFORE.
Para quienes están cerca del retiro, este es el momento de revisar su historial laboral, verificar semanas cotizadas y evaluar si conviene invertir en la Modalidad 40 o realizar aportaciones voluntarias a la AFORE.